Conflicto intergrupal organizacional – 6 razones por las que sucede

Hacer algo bueno para la fiesta – Meatballs sanos! ¡Excelente para eventos de oficina o de fiesta de familia!
5 diciembre, 2017
Los 10 mejores consejos acerca de oficina virtual economica en Tlahuac
7 diciembre, 2017

Conflicto intergrupal organizacional – 6 razones por las que sucede

Una organización está compuesta de personas a las que se asignaron tareas específicas para alcanzar un objetivo común. Si la organización es relativamente grande, estas tareas principales se asignan a varios grupos cuyos miembros, a su vez, dividen la gran tarea en pequeños posibles. Estos grupos generalmente se denominan secciones, departamentos, divisiones o equipos. Curiosamente, es el elemento de personas que hace de cada organización un lugar inevitable para el conflicto intergrupo.

El conflicto recibió visiones bastante diversas. Algunas personas creen que el conflicto es perjudicial para la eficacia de una organización. En otras palabras, ven el conflicto como disuasorio para la consecución de los objetivos. Mientras tanto, hay quienes tienen una perspectiva más progresiva e insisten en que una cierta cantidad de conflicto es saludable para el desarrollo y el crecimiento organizacional. En realidad, los profesionales de gestión y académicos concuerdan que cuando el conflicto gira en torno a razones personales, se vuelve disfuncional. Por otro lado, si el conflicto se basa en el trabajo y en las asignaciones de trabajo, se vuelve funcional.

La gestión de conflictos, por lo tanto, es primordial. Sin embargo, para hacer esto posible, es mejor entender lo que causa conflictos entre grupos. Aquí hay algunos de estos motivos.

Disparidad en objetivos de grupo. Como cada departamento recibe una tarea o función importante específica, es natural esperar que concentren todos sus esfuerzos hacia su realización. La diversidad de objetivos que inspiran cada departamento es la razón más común para el conflicto intergrupo ocurrir. ¿Cómo podría ser eso? Por un lado, otro departamento puede ver e interpretar los objetivos de otro departamento de forma diferente. Por otro lado, para que un grupo alcance sus objetivos, tal vez sea necesario impedir que otro alcance sus objetivos. Por ejemplo, el grupo de contabilidad está preocupado por mantener los recibibles actualizados, pero el equipo de marketing ve las extensiones de crédito como una táctica para atraer clientes y consecuentemente alcanzar metas de ventas.

Tareas estrechamente vinculadas entre grupos. Esta conexión puede significar varias cosas. Esto puede significar que la salida de un departamento es la entrada de otro; o dos departamentos pueden necesitar intercambiar información y otros recursos continuamente. Esta segunda situación es más propensa a conflictos porque cada grupo tiene expectativas unas de otras y, si éstas no son atendidas, se vuelven vulnerables a conflictos.

Rivalidad en recursos organizacionales. Se espera que cada grupo tenga la intención de alcanzar sus objetivos. En efecto, ellos garantizarán que ellos tengan tantos recursos que puedan realizar bien sus tareas. El conflicto se produce cuando se involucran en las políticas de organización sólo para obtener lo que necesitan.

Sistema de recompensa de grupo basado en el rendimiento. Esto puede causar conflictos intergrupales cuando los objetivos del departamento son incompatibles, de modo que cada grupo sea alentado a trabajar hacia sus objetivos a costa de los demás.

Tareas poco claras. Cuando las tareas no tienen claridad en cuanto a cómo se debe hacer o quién es designado para hacerlo, los individuos y los equipos se confunden. Cada parte tiene su propia interpretación de las tareas y cuando ellas tienen opiniones diferentes, los argumentos surgen fácilmente.

Diferencias de personalidad de los miembros del grupo. Las personas traen experiencias, educación, habilidades y actitudes diferentes en el lugar de trabajo. Estas diferencias forman fuertemente sus opiniones y opiniones. Si una situación de trabajo se ve restringida en sus perspectivas individuales, es más probable que se produzca un conflicto.

Lo que complica las cosas es que estas causas no ocurren aisladamente de las otras razones. Dos o más de éstos pueden existir al mismo tiempo. Cuando esto ocurre, la administración se presiona para analizar los motivos de manera muy objetiva y abierta. Es sólo en la identificación correcta de las causas raíz que el conflicto puede ser resuelto.

Comments are closed.

MOSAICOBC
Contactános, con gusto atenderemos tus dudas y comentarios.
  • Renta de Oficinas
  • Renta de Oficinas Virtuales
  • Renta de Oficinas Equipadas
  • Sala de Juntas
CONTACTANOS
Gracias por contactarnos, en un momento responderemosSaludos.